gasto recomendado en AdWords

¿Cuánto debo gastar en Google AdWords?

¿Cuánto debo gastar en Google AdWords?
¿Cuánto invertir en Google Ads para obtener resultados?
¿Qué presupuesto el el recomendado en AdWords?

Si has llegado a este post haciéndote una de estas preguntas seguramente seas una persona con poca experiencia en la gestión de campañas de Google AdWords. Nuestra recomendación es que te dejes asesorar por un profesional de Google AdWords, porque lo más seguro es que si tu mismo realizas la campaña o incluso si lo haces con la “ayuda” de Google, es muy probable que gran parte de la inversión publicitaria la estés tirando a la basura.

En este vídeo te dejo algunos de los errores típicos que se suelen comentar en la gestión de campañas SEM. Igual de dan alguna pista para descubrir que “trampas” tiene la herramienta que te hacen perder mucho dinero.

 

El vídeo y los consejos están muy bien pero necesito saber cuánto invertir como mínimo en AdWords para así hacerme una idea.

¿Cuánto debo invertir en Google AdWords?

Las campañas de Google Adwords no cuestan un precio estándar. Se me ocurren 3 formas de calcular el mínimo a invertir.

 

1. Inversión en Google AdWords basándonos en el histórico de la empresa

El mínimo a invertir en Google Adwords dependerá del producto o servicio que estés vendiendo y claro está, de los resultados que obtengas con la campaña. Veamos un ejemplo con los conceptos básicos que hay que tener en cuenta:

  • Número de clics: ¿cuántas personas pinchan en el anuncios iban a mi página web? Recordemos que solo se paga en Adwords cuando una persona clic en el anuncio. Por lo tanto, cuanto más clics quiera conseguir hacia mi web, más inversión publicitaria necesitaré.
  • Precio medio del clic. CPC Medio: lo que me cuesta cada clic en el anuncio depende de muchos factores, pero el factor más importante es la competencia. Según el número de empresas que estén pujando por sacar su anuncio por esa palabra clave concreta, el precio será mayor o menor.
  • Microconversión: una microconversión es una acción de importancia que se realiza en mi página web. Por ejemplo podría ser que una persona me escriba un correo electrónico pidiendo un presupuesto. La pregunta que nos tendríamos que hacer es la de ¿cuántos clics me hacen falta para conseguir un presupuesto?
  • Conversión: en este caso ya estaríamos hablando de la venta.  Siguiendo con el ejemplo anterior tendríamos que calcular cuántos presupuestos de media me hacen falta recibir para conseguir una venta.
  • Beneficio de la venta: ¿cuánto se ha ganado por esa venta? ¿es una venta puntual o he conseguido un cliente recurrente?

Con estos datos ya podría empezar a calcular cuál es el presupuesto mínimo necesario en AdWords para tener una venta. Lo normal es que al empezar la campaña estos datos no sean buenos, y con la optimización se vayan mejorando.

La pega de este método es que empieza a hacer realista y utilizable una vez que ya tengo un histórico de la campaña. Si es la primera vez te hago una campaña de AdWords no tendré ninguno de estos datos y por lo tanto tendré que estimar la inversión de otra manera.

Date cuanta que siempre estamos hablando del mínimo a invertir. El máximo a invertir sería todo el dinero posible siempre que siga siendo rentable y que tenga productos y pueda dar servicio.

 

2 Calcular el gasto en AdWords trabajando con estimaciones

Si no dispongo de un histórico de la empresa ni de ninguna empresa del sector, tendremos que investigar y estimar todos los datos de los que hemos hablado anteriormente. Es un método poco fiable, porque el número de clic, la conversión, etc dependen no solo de AdWords, sino de otros muchos factores como puede ser mi página web, la competencia, mis ofertas….

A mi es un método que no me gusta utilizar, porque el cliente no dice nada cuando mejoras las previsiones, pero se te puede echar encima si los resultados son peores que las estimaciones realizadas. Los pasos a dar sería el de apoyarte en las herramientas de Google y en promedios para hacer las estimación.

Investigación de palabras clave. Con el planificador de palabras clave de Google Adwords podemos obtener “cientos” de palabras clave relacionadas, con su volumen de búsqueda estimado, y un coste medio del clic estimado.

En función de me “presupuesto estimado” podré atacar con AdWords más o menos palabras clave. Es poco recomendable usar todas las palabras clave que me ofrece el planificador de Google (*Nota: recuerda que Google es una empresa y que lo que quiere es que te gastes cuanto más dinero mejor). Elegiremos esas keywords más cercanas a la venta (cuantas menos mejor, ya habrá tiempo para sumar más palabras clave) y haremos la estimación de tráfico y de gasto.

Tenemos que explicar otro indicador básico, el CTR.

  • CTR: Clic/Impresiones. Una cosa es al volumen de búsquedas que tiene una palabra clave y otra el porcentaje de clics en mi anuncio. No todo el mundo que ve el anuncio pincha en el: está también la competencia y los resultados orgánicos… Un CTR bueno en campañas de búsqueda de AdWords podría estar entre el 7% y el 10%

Por tanto, el Gasto mensual que necesita esa palabra calve sería: Volumen de búsquedas x CTR promedio x CPC medio

(Esto en realidad es más complicado, porque Google no te va a sacar en el 100% de las búsquedas a no ser que tu cpc sea muy alto, pero no vamos a entrar a explicar ahora impression share y nivel de calidad)

La conversión media podría ser del 1%, pero como ya hemos dicho, depende del sector, de tu web, de los precios… y la rentabilidad del cliente en su ciclo de vida sería un dato que tendrías que saber tu empresa: cuando gano en los años que de media es mi cliente.

Con estos datos ya podría estimar cuántas ventas necesitaría para rentabilizar la campaña de AdWords.

 

3. Invierte en AdWords una cantidad con la que te sientas cómodo

Es un método sencillo de entender y de implementar. Invierte una pequeña cantidad y prueba.

Testea con una inversión mínima, y así  minimizas las posibilidades de pérdida. Si que recomendamos que al menos inviertas 200€ y que estés por lo menos 30 días.

La desventajas de invertir muy poco es que las conclusiones y resultados tardarán más tiempo en llegar: tendrás menos clics y menos conversiones. Además que si la campaña tiene que optimizarse, se necesita de prueba y error, y para eso hace falta más presupuesto.

Yo a mis clientes les suelo decir que inviertan 1.000€ en 2 meses para que nos de tiempo a optimizar y ver si la campaña es rentable. Y si no están dispuestos a asumir esta inversión, mejor que no trabajen con Google Ads.

 

Presupuestos en AdWords de campaña rentables

Lo normal será que haya unas campañas que funcionen mejor que otras. La estrategia más sencilla será la de subir el presupuesto en las campañas que mejor están funcionando y bajar la puja (y de manera casi directa el presupuesto) las que peor estén funcionando.

Esta es una de las ventajas que tiene la publicidad digital en Google Ads: la flexibilidad, es decir, puedes redistribuir el presupuesto de tu campaña de Adwords en función de los datos que vayas obteniendo o de las necesidades de tu empresa.

No tiene sentido que una campaña que está funcionado bien esté limitada porque su presupuesto se agota. Y otra campaña que no vende, está gastando el presupuesto sin dar nada a cambio.

Notas finales

Por finalizar, nos gustaría especificar que estamos hablando de campañas de búsqueda, en las que el objetivo es la venta. En otro tipo de campañas (Display, YouTube), con un objetivo de branding, la forma de estimar un presupuesto recomendado sería otra.

Recuerda también que una cosa es el dinero que invierto en publicidad, que es el que cobra Google. Y otra cosa es el dinero que pago a la agencia por gestionar y optimizar la campaña, que dependerá tarifas de cada agencia. Si agencia o un freelance son capaces de optimizar las campañas de AdWords de tal manera te compensen su tarifa con lo que me ahorran en Google, no lo dudes, trabaja con ellos.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *