¿A quién pertenece una cuenta de Google Ads?

¿Quién es el propietario de la cuenta de Google Ads?. ¿A quién pertenece una cuenta de Google Ads?. ¿Es del cliente o es de la agencia?

Algunas agencias creen que el cliente debe ser dueño de la cuenta, mientras que otras creen que la agencia debe ser la propietaria de la cuenta. Lo ideal sería dejar claro al principio (y por escrito) de quien es la propiedad de la cuenta de Google Ads. Así cuando se termine la relación, se puede acudir a lo escrito y no tendría que haber problema.

Pero esto casi nunca se hace, bien por comodidad o bien por desconocimiento del cliente.

¿Qué dice Google sobre la propiedad?

A nivel técnico, el propietario es el correo electrónico que ha creado la cuenta: tiene accesos de administrador y de propietario. Es decir, que cuando creas la cuenta, automáticamente ese email se convierte en propietario.

Esta propiedad la puede traspasar a otro administrador. En ese caso, cambiaría el propietario de la cuenta de Google Ads,  porque solo puede haber un propietario por cuenta.

Pero esta información oficial de Google no nos deja el asunto del claro y no se puede decir simplemente que la cuenta es del cliente o que la cuenta es de la agencia (en función de quien la haya creado).

¿Qué hacen las agencias de publicidad?

Vamos a dar algunas ideas sobre el tema basándonos en lo que hemos investigado (abajo citaremos las fuentes que nos han ayudado) y en nuestra experiencia. Empecemos con nuestra opinión de como tendrían que ser las cosas y como nos gusta trabajar en nuestra agencia.

  • Si el cliente nos concede acceso a sus cuentas (Google Ads, Analytics, Google Tag Manager….), no tenemos ninguna duda de que lo mismo que nos da acceso nos lo quitará cuando terminemos la relación. La cuenta es suya.
  • Si el cliente delega el trabajo desde el principio y somos nosotros los que creamos todas la cuentas, (introduciendo los datos de facturación del cliente, eso si) para nosotros tampoco cambia el criterio: la cuenta sigue siendo del cliente ya que entendemos que una agencia de publicidad se dedica a gestionar las cuentas de Google Ads en nombre de empresas.

Normalmente gran parte de las agencias trabajan así. Pero hay algunas agencias de publicidad, como también pasa en otro tipo de sectores, que buscan tener al cliente cautivo y que no dan ninguna facilidad para que el cliente se desvincule de ellas.

A nadie le gusta que un cliente se vaya, pero cuando decide hacerlo, no tengo ningún derecho para pedirle un rescate por su cuenta.

Nosotros damos todos los accesos y permisos al cliente o a la nueva agencia, e incluso estamos disponibles para solucionar algún problema futuro que se haya podido dar. Nos parece que es lo más honrado y profesional. Y además estamos convencidos de que esta forma de trabajar nos hace ganar más clientes futuros. ¿Tu agencia trabaja así?

¿Cómo puedo recuperar la propiedad de la cuenta de Google Ads?

En nuestro día a día nos hemos encontrado con agencia que no nos quiere dar acceso a la cuenta del cliente. Los motivos pueden ser varios:

  • El cliente tiene pagos pendientes con la agencia y esta ha decidido que hasta que no cobre lo que falta, no va a soltar los accesos.
  • La agencia considera que la cuanta de Google Ads es suya, porque ha puesto todo su Know How y no quiere que otra agencia se aproveche de ello.
  • Los datos de facturación están vinculados a la agencia, por lo que no quiere dar accesos a otra agencia (quizás lo que ha invertido en publicidad no cuadra con lo que le ha trasladado al cliente).
  • La relación se ha torcido y no se van a dar ningún tipo de facilidades para hacer las cosas más sencillas para todos.
  • El acuerdo entre las partes era algo específico, como podría ser un porcentaje sobre las ventas o lead conseguidos (entendemos que ya no se habla de gestionar una campaña de Ads, sino de un acuerdo para conseguir lead por comisión).
  •  Etc. La casuística puede ser muy amplia.

Incluso una cuenta mal gestionada puede proporcionar información interesante sobre lo que funcionaba y lo que no funcionaba. Este siempre va a resultar beneficioso, incluso si es necesaria una reestructuración total de las campañas publicitarias.

Yo, como agencia nueva que entro o como cliente que quiere recuperar su cuenta ¿qué puedo hacer?, ¿cómo puedo liberar esa cuenta antigua y aprovechar el trabajo realizado, o al menos, aprovechar los datos acumulados de palabras, conversiones, etc.?

Estos podrían ser los pasos que puedo dar.

  • Tendría que pedir acceso de administrador y la propiedad de la cuenta.
  • Si no consigo los accesos de administrador, con un acceso más básico (incluso de lectura), podría exportar todos los datos de la cuenta: palabras clave, términos de búsqueda, emplazamientos…. Incluso replicar todo en el Google Ads Editor.
  • Si no me dan acceso, podría solicitar los datos: un archivo o un Google Sheets con todos los datos exportados.
  • Si tampoco consigo esto, podría llamar a Google y exponerle mi caso para intentar conseguir la propiedad. Es este paso Google hará de juez y entendemos que pedirá pruebas para ver de quien es la cuenta, pero si no es algo muy evidente, entramos en proceso de incierto resultado en el caso de las cuentas de Google Ads.  Si la pelea viene por la propiedad de Google Analytics, ahí sí que es mucho más fácil que den la razón a la empresa y que la cuenta se la devuelvan al propietario de la web.

¿Cómo recomiendas trabajar con una agencia de publicidad?

Si vas a comenzar a trabajar hoy y tienes ciertos conocimientos del tema, lo mejor es que seas tú el que crees las cuentas y concedas acceso a la agencia. O que pidas ayuda a la agencia en el momento de creación. Así también verás las facilidades o dificultades que te ponen.

Si tu cuenta está siendo administrada actualmente por una agencia o un freelance, sería una buena idea preguntarles hoy quién es el propietario y que pasaría si dejemos de trabajar con él. Así aclaramos las cosas antes de que se haya enturbiado la relación. Con una llamada y después un simple mail por lo menos dejamos algo por escrito.

Resumen y consejos

¿A quién pertenece la propiedad de la cuenta de Google Ads? El sistema se la concede al que crea la cuenta, pero lo más lógico y coherente es que sean de la empresa que paga por la gestión. Si no lo amarramos podemos tener un problema a la hora de desvincularnos de la agencia.

¿A quién pertenecen los datos de las campañas? Entendemos que los datos son del cliente ya que están consiguiendo con su dinero. Si no conseguimos la propiedad al menos tendríamos que conseguir todos los datos (histórico de palabras por las que he salido, emplazamientos donde salen los banners, ubicaciones y dispositivos donde han funcionado mejor los anuncios, un histórico de conversiones que ha alimentado a la AI de Google…)

¿Cuál es su nivel de acceso? Como cliente tendrías que tener acceso a la cuenta, podrá ver los datos y hacer preguntas. Si tienes conocimientos podrás tener acceso a editar (bajo tu responsabilidad) o de lectura (no puedes “romper” nada). Tener acceso es una buena práctica de transperencia y además permite al cliente exportar todos los datos que necesite.

 

Si has tenido un caso como los comentados puedes escribirme tu experiencia y lo añadimos al post.

Puedes seguir profundizando en

https://support.google.com/google-ads/answer/7456532?hl=es

https://costeporclic.com/facturacion-y-pagos-en-google-ads/

https://www.ooscarabad.com/a-quien-pertenece-una-cuenta-de-google-ads-al-cliente-o-a-la-agencia/

https://www.ppchero.com/who-owns-your-ppc-ads-account/

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *