Google Ads Bilbao

Diferencias entre las pujas manuales de Google Ads y las automáticas

De todas las configuraciones posibles en las campañas de pago ninguna divide tanto a los profesionales como a los novatos como las estrategias de pujas. ¿Cuál es la estrategia de pujas que debo usar? ¿cuándo usar una estrategia de puja u otra? Esto se debe a que existen distintas estrategias de puja en Google Ads.

En este artículo te mostraremos alguno de los conceptos básicos de las pujas manuales y automatizadas de Google Ads para luego te darte algunos consejos para pasar de las ofertas automáticas a las manuales.

¿Qué debo elegir puja manual o puja automatizada?

La puja manual consiste en establecer tu propio coste por clic máximo para tus anuncios. Por otro lado, las pujas automáticas establecen el total  que estás dispuesto a pagar en función de diferentes factores.

Si eres nuevo en Google Ads  lo normal es que empieces a usar pujas automáticas puesto que es más fácil y seguro ya que el total de las pujas se establecen automáticamente y no necesitas monitorearlos tan cuidadosamente. Además usas la inteligencia de Google para que optimice tus pujas.

Sin embargo los profesionales en Google Ads muchas veces suelen usar estrategias de pujas manuales para sus campañas y se fían poco de la inteligencia de la máquina. Veamos cuáles son sus razones principales:

1. Las pujas automatizadas requieren volumen

Las pujas automatizadas pueden funcionar bien con cuentas de grandes volúmenes de conversión porque genera gran cantidad de datos por lo que Google podrá optimizar las campañas en función de estos.

Si no consigues gran cantidad de volumen el algoritmo puede llegar a conclusiones erróneas. Por esta misma razón es recomendable un histórico potente, mucho mayor de las 15 conversiones mensuales que exige Google (estamos hablando de 50 – 100 conversiones/mes).

En consecuencia en cuentas más pequeñas y con menos actividad, es decir con menos conversiones, las pujas manuales pueden ser la mejor opción.

2.-La puja automatizada requiere pocas fluctuaciones

Incluso si tu cuenta tiene un suficiente volumen en un mes, también estamos hablando que para que funcione bien necesita un historial de varios meses. Y si es un negocio con temporada baja y alto, es decir, con un historial desigual, este tipo de pujas también puede llegar a dar problemas. Por ejemplo, si tu cuenta está sujeta a cambios debido a estacionalidades u otras razones puede hacer que la automatización de las ofertas no sea la opción óptima.

3.- Las ofertas automatizadas pueden requerir presupuestos flexibles

Con las pujas automatizadas, Google necesita flexibilidad para realizar ajustes y optimizaciones sobre la marcha.

Esto significa que en ciertos periodos Google pueda necesitar pujar más o menos aumentando considerablemente el coste de la publicidad. Por lo que el presupuesto debe ser lo suficientemente alto como para poder absorber dicho gasto.

Además las pujas automatizadas necesitan de un tiempo de aprendizaje, es decir, de un gasto muchas veces no justificable con resultados, que no todas las cuentas pueden soportar.

4.-La oferta manual puede dar una ventaja a los profesionales de Google Ads experimentados

Encontramos que muchas de nuestras campañas de clientes funcionan mejor cuando configuramos las ofertas de forma manual en lugar de hacerlo automáticamente. Esto puede suceder por una variedad de razones.

  • La oferta manual nos da una ventaja competitiva porque podemos reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado.
  • Las campañas son simplemente demasiado complejas, de bajo volumen o matizadas para que los algoritmos las manejen bien.

Pujas manuales

Para configurar las ofertas manuales en Google Ads, dentro de configuración, vete a las pujas y selecciona CPC manual:

 

pujas manuales google ads

Algunos consejos sobre la configuración de la puja manual:

1. Establecer reglas de puja automatizadas

El hecho de que hayas configurando las pujas manuales, no significa que no tengas otras herramientas a tu disposición para administrar las ofertas de forma automática.

Por ejemplo, puede establecer una regla automatizada que aumentará la puja si tu anuncio se cae de una determinad posición, o si el CTR es muy bajo, o si el coste de conversión sale de unos parámetros.

Esto te aliviará un poco la carga de trabajo diaria.

2. Probar ofertas en niveles

Otra estrategia a considerar con la puja manual es la “puja por niveles”. Es decir, usar diferentes pujas para los diferentes tipos de concordancia que tengan tus palabras clave.

Por ejemplo, es probable que quieras asignar una puja más alta a una palabra clave de “coincidencia exacta” porque es más probable que el anuncio y la landing page sean más relevantes que los de palabras clave de “concordancia amplia”. Por ejemplo:

  • +agencia +diseño +web – pujo a 1€
  • [agencia de diseño web Bilbao] a 1,5
  • [agencia diseño web Bizkaia] a 1,5
  • [agencia diseño web Vizcaya] a 1,5
  • [agencia diseño web] a 1,5

Pujas automatizadas

 

Pujas automaticas google ads

Tal y como comentábamos al principio, si dispones de cuentas suficientemente grandes y además eres capaz de definir bien y medir correctamente las conversiones, puedes decidir usar las pujas automatizadas.

Esto no significa que tengas que decidir entre puja manual o puja automática. Siempre puedes hacer una mezcla de automatizado y manual. En este caso, tienes siete opciones de pujas automatizadas para elegir. Cada opción está diseñada para cumplir con un objetivo distinto.

Es fácil elegir estas opciones basándose en sus descripciones, pero no siempre actúan de la manera que imaginas. Así que hay que mantener la mente abierta y probar a ver cual es la que mejor funciona.

Algunos consejos sobre las estrategias de pujas automáticas:

1. Las campañas automatizadas no siempre funcionan igual en todas las cuentas

Siempre es fácil familiarizarse con cómo funciona uno de los tipos de estrategia automatizada y luego aplicarla a todas las campañas. ¡Pero no siempre un tipo de puja se tiene que ajustar a todas las campañas!

Por ejemplo, a una campaña le puede ir bien con el CPA objetivo, mientras que a otra le va mejor con maximizar conversiones.

Es necesario pensar en los objetivos y estrategias disponibles. Nuestra recomendación: ¡Experimenta y prueba!

2. Ser paciente

El machine learning de Google lleva tiempo, así que tendrás que estar preparado para algunos altibajos.

Normalmente, Google necesita un tiempo para optimizar las pujas, por eso hay que ser paciente. Aunque es muy fácil decirlo, luego vienen los nervios cuando ves que los resultados tardan en llegar.

3. Optimización

Aunque uses pujas automáticas no puedes configurarlas y dejarlas que funcionen por si solo. Tendrás que optimizar diferentes aspectos para poder sacar el máximo rendimiento a tu inversión en Google Ads.

4. Configurar correctamente el seguimiento de conversiones

Las ofertas automáticas se basan en el seguimiento de conversiones, por lo que es necesario tenerlas bien configuradas, y las conversiones no siempre son fáciles de configurar fuera de un comercio electrónico (una conversión de lead es más difícil, ya que hay lead de calidad y otros de baja calidad).

Además entramos también en el tema de la atribución: las conversiones vienen por AdWords, o por SEO, o marca…. es decir, ¿mantengo el resto de variables estables para que la máquina de Google optimice?

Concusión

Como has podido comprobar, las pujas automáticas parecen muy cómodas. Sin embargo no son tan fáciles de usar como parecen puesto que necesitan datos para que Google pueda optimizarlas al máximo, necesitan un periodo de adaptación, hay que saber cuál habría que usar y además hay optimizarlas periódicamente.

Por otro lado, las pujas manuales requieren una estrategia de configuración y un seguimiento para que resulten efectivas.

Y tú, ¿qué tipo de pujas sueles usar? Te invitamos a que nos lo cuentes en los comentarios.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *