Estrategia SEM. Grupos de anuncio en AdWords

Campañas de Goolgle Ads. Algunos trucos

Cualquier ayuda es poca para hacer que cada euro asignado a una campaña de Google Ads sea una inversión y no un gasto. En este artículo queremos daros algunas de las técnicas que usan las agencias especializadas en Google Ads para optimizar las cuentas que gestionan. CostePorClic es una agencia SEO-SEM, con el sello de agencia Google Partner. Os damos algunas ideas con las que trabajamos y que pueden ayudaros a conseguir esa rentabilidad o al menos para entender en que consiste un proceso de optimización.

 

Grupos de anuncios en Google Ads con una única palabra clave

Una de estas técnicas más utilizadas es la creación de grupos de anuncios con una única palabra clave, ya que si estamos trabajando con una sola keyword, es mucho más sencillo crear un anuncio que se ajuste a lo que el cliente potencial busca. Y también resulta más sencillo acertar en la elección o el  diseño de una landing page.

Al conseguir que la palabras clave, el anuncio y la landing estén muy relacionadas, estaremos consiguiendo un alto nivel de calidad, es decir, que Google nos premia con un mayor número de impresiones a un menor precio.  El CTR también mejorará, y el CPC (Coste Por Clic) y el CPA (Coste por Adquisición) tenderán a disminuir.

Por ejemplo, si somos dueños de una agencia que realiza diseños web en wordpress, podemos crear un grupo de anuncios de un sólo término y que esté centrado en ellas (*es un ejemplo con palabras clave que no tienen porque ser las acertadas para el sector).

  • Grupo de anuncios: web en wordpress
  • KeyWords:  +web +wordpress

Con esta estructura tendremos muy bien definida la palabra y el anuncio (y seguramente también la landing). La pega que podemos tener es que esta palabra clave en concordancia amplia modificada atraiga muchos términos de búsqueda no deseados: “como se hace una web en wordpress”, “no consigo pasar mi web a wordpress”… para ello tendremos que jugar con las restricciones de las palabras clave negativas o las restricciones de los otros tipos de concordancia.

 

Concordancias de las palabras clave en Google Ads

Recordemos, las concordancias en las palabras clave hacen que sólo salte mi anuncio si las búsquedas se realizan con una frase determinada o con una frase exacta. Las palabras clave negativas hacen que no salte mi anuncio cuando los términos de búsqueda tengan esa palabra clave.

Por ejemplo:

  • Concordancia de frases: “diseño web en wordpress”. Mi anuncio saltaría en una búsqueda como: busco una empresa que diseñe webs en WordPress.
  • Concordancia exacta: [diseño web en wordpress]. Mi anuncio saltaría en una búsqueda que se haya realizado con esas palabras, sin ninguna otra palabra por delante, por detrás o en el medio.
  • Palabra clave negativa: -manual. Mi anuncio no saltaría si alguien busca: manual para hacer una web en WordPress.

Prometemos un post con más detalle explicando las concordancias y las negativas. Te dejo por ahora un enlace a un vídeo de Google Ads en el que se explica más.

Lo ideal suele ser empezar con la palabra en amplia modificada (+web +wordpress), con muchas negativas, y luego ir añadiendo las palabras en frase o en exacta que veamos que son buenas. Este nuevo paso nos trae dos posibilidades de enfoque:

  • Añadir en ese mismo grupo de anuncios las diferentes concordancia: Palabras clave en exacta o en frase. Ya dejaríamos de tener un grupo de anuncios con un único término, aunque todos estarán muy relacionados.
  • O creamos 3 grupos de anuncios en función de la concordancia, que es una estructura más compleja y hace que la campaña sea más difícil de gestionar. Solo lo recomiendo para cuentas con mucho volumen de clics y llevadas ya por profesionales.

 

Posición del anuncio en función de la palabra clave

Independientemente de la opción que hayamos tomado, tendremos que jugar con la posición de las palabras clave (muy relacionadas con la cuota de impresión de búsqueda). Es decir, que las palabras que mejor funcionan estén en mejores posiciones y se muestren siempre, y las palabras que no tienen que funcionar tan bien, que sean al menos baratas (renunciando por tanto a las mejores posiciones y a una cuota de impresión del 100%).

La tentación de colocar nuestros anuncios en primera posición, por encima de nuestra competencia, es muy fuerte. De alguna manera, sentimos que estamos superando a la competencia y que tenemos una mejor campaña de Google Ads porque hemos “ganado”. Como gestores nunca debemos olvidar que nuestro objetivo es el retorno de la inversión. ¿Tendremos un mayor ROI si estamos siempre en primera posición? Pues no necesariamente.

Para estar en primera posición debemos hacer un esfuerzo económico incrementando el CPC (Coste Por Clic) de nuestras keywords. Esto encarece el CPA. Hay que plantearse qué es mejor: si gastarse 1.000€ y obtener 500 clics con mi anuncio en primera posición, o gastarse esos mismos 1000€, y obtener 1.000 clics en posiciones del anuncio segunda y tercera. 

Esta es una de las cosas que más cuesta explicar a los clientes. Que en la mayoría de los casos, los anuncios más eficientes son los que están en las posiciones 2 y 3, y que no tienen que salir en el 100% de las búsquedas.

Un buen indicador, mejor que la posición media, es el de cuota de impresión de búsquedas, que está mucho más asociada a la calidad y relevancia de la campaña.

Conclusiones de los consejos de Google Ads

Tal y como hemos comentado a lo largo de este artículo, gracias a estas estrategias podemos obtener campañas más rentables, con un mayor retorno de la inversión. Pero no debemos olvidar nunca que en Google Ads no existen las reglas escritas en piedra y va a depender de mi sector y de mi competencia. Debemos medir y analizar los datos para saber qué pasa en nuestra campaña. Qué acciones funcionan y cuáles no y por qué razones.

Desde nuestra agencia te podemos ayudar a llevar tu estrategia SEO – SEM. También impartimos formación. Estos son nuestros cursos. Contacta con nosotros y vemos si te podemos ayudar a crecer con tu negocio.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *