Adios a la Posicion media de los anuncios

Posicion Media de los anuncios de Google Ads

Si lleváis campañas de Google Ads, ya estaréis viendo los constantes avisos de que la métrica de “posición media de los anuncios” va a desaparecer.

¿Por qué se quita la Posición Media de Google Ads?

Era una métrica que quizás se había quedado un poco desfasada y que podía llevar a engaño. Lo intento explicar de modo muy simple con un par de ejemplos:

  • Podría pasar que mi anuncio saliese sólo el 1% de las veces posibles, pero apareciese en la posición media 1. Recuerdo, para los que no lo sepan, que en función de lo que pago y del Nivel de Calidad, Google me muestra más o menos veces, en mejores o peores posiciones. Por lo que puede suceder que aunque no tenga competencia, mi anuncio no salga en el 100% de las búsquedas. Es la llamada cuota de impresión de búsquedas.
  • También podría pasar que mi anuncio salga el primero, pero de la parte inferior (y en la parte superior no hubiese anuncios): la posición media sería 1, pero sería algo engañoso.

Si ya no tengo Posición Media, ¿en qué métricas que tengo que fijar?

En la columna de Métricas de la competencia, podemos usar estas métricas que nos dan una información “similar” a la Posición Media.

  • Cuota de impresiones de búsquedas: es el número de impresiones obtenidas en la Red de Búsqueda dividido entre el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido. El número de impresiones potenciales se basa en la configuración de la segmentación, los estados de aprobación, las pujas y la calidad de los anuncios actuales. El porcentaje de impresiones se actualiza cada día. Es decir, si no tengo el 100%, es que mi presupuesto o mi ranking de anuncio (la puja y la calidad), están limitando las impresiones.
  • Cuota de impresiones de parte superior de búsquedas: es el número de impresiones recibidas en la parte superior de la página de resultados de búsqueda dividido entre el número estimado de impresiones que podrías haber recibido. Usa esta métrica para pujar por la parte superior de la página. La parte superior se refiere a cualquier lugar encima de los resultados de la búsqueda orgánica donde pueden mostrarse los anuncios. El número de impresiones potenciales se basa en la configuración de la segmentación, los estados de aprobación, las pujas y la calidad de los anuncios actuales. Será igual o menor que la cuota de impresiones de búsquedas.
  • Cuota de impresiones parte superior absoluta de búsquedas: Se trata del porcentaje de impresiones que se muestran como primer anuncio (por encima de los resultados de búsqueda orgánica). Será igual o menor que la cuota de impresiones de parte superior de búsquedas.

La métrica de posición media era una métrica sencilla pero le faltaba un contexto. Estas  nuevas métricas le dan ese contexto. Sin embargo la acción radical de eliminar la posición media no es la más adecuada. Quizás se podría haber creado una métrica de posición media más real, que representase la ubicación donde salen los anuncios.

Otras métricas interesantes de Google Ads

  • CTR esperado (dentro de las métricas de nivel de calidad):  evalúa la probabilidad de que un usuario haga clic en su anuncio cuando se muestre. Esta métrica se basa en el rendimiento del porcentaje de clics anterior de sus anuncios. No se tienen en cuenta los efectos de la posición del anuncio ni otros factores que afectan a la visibilidad del anuncio como, por ejemplo, las extensiones. El CTR esperado es uno de los componentes en los que se basa el nivel de calidad general de su palabra clave. Con esta métrica ya no me importa el impacto de la posición en el CTR y me ayuda a ver la relevancia de mis anuncios (si salen cuando tienen que salir).  El CTR esperado puede ser inferior, igual o superior a la media, por lo que me da una pista para ver como la hago con respecto a la competencia.
  • Cuota de clics (dentro de las métricas de la competencia) es el número de clics obtenidos en la Red de Búsqueda dividido entre el número máximo estimado de clics que podría haber conseguido. La frecuencia con la que los usuarios hagan clic en el anuncio dependerá de la configuración de segmentación de tus anuncios, el presupuesto, los estados de aprobación, las pujas y la calidad. Una alta cuota de clics normalmente será un síntoma de que el CTR esperado es superior a la media.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *