Comparativa subastas Google Ads

Comparativa de subastas en Google Ads

La comparativa de subastas de Google Ads, en Google AdWords llamado el Informe sobre Datos de Subasta (en inglés Auction Insights Report) nos ayuda a descubrir que dominios están pujando por mis mismas palabras clave, o mejor dicho, que dominios aparecen anunciados cuanto un usuario introduce un término de búsqueda determinado en Google.

Se puede usar para saber quién es nuestra competencia ver si ha entrado algún nuevo competidor,  pero también para buscar sus landing pages y sus anuncios (buscar inspiración para mejorar los míos o ver que ofertas tienen), o incluso para controlar quién puja más fuerte por mis mejores palabras claves por mi marca.

Comparativas de Subastas

El informe se puede realizar a nivel de cuenta, de campaña, de grupo de anuncios y de palabras clave. En función de en que nivel lo ejecutes, te mostrará unos competidores u otros (puedes tener competidores globales o simplemente que coincidáis en un nicho concreto).

comparativa de subastas adwords

 

Los datos de subasta se pueden hacer por la totalidad de las campañas de Google Ads o bien en unas campañas concretas. Lo mismo ocurre a nivel de grupo de anuncio y de palabras clave.

Para ello tan solo tengo que seleccionar las elementos que quiero incluir en la comparativa de subasta y pinchar en la nueva “Comparativa de Subasta” que se me ha desplegado:

 

comparativa subastas ads

 

Cuento ejecuto el informe me obtendré las url que están apareciendo en anuncios en las mismas búsquedas en las que se activas los míos. Aunque la información es abundante, en la mayoría de los casos yo me quedo con las 3 primeras columnas.

comparativa de subastas ads

¿Qué significa cada una de las columnas de la comparativa de subastas?

  • Mostrar dominio de URL. La URL visible incluida en el anuncio del participante en la subasta. Esta columna identifica al participante de la subasta, es decir, la web del competidor.
  • Cuota de impresiones. Es el porcentaje de impresiones que ha salido dividido entre el número estimado de impresiones que podía haber salido. Es decir, de 100 veces que podía haber salido tu anuncio con las palabras claves, orientación, idioma…. (y resto de segmentación) cuántas veces han salido los anuncios en cualquier posición. Si aparezco  muy poco es porque o bien tengo un bajo presupuesto o por un insuficiente ranking del anuncio (nivel de calidad y puja).
  • Posición Media. En todas las subastas con éxito, la posición media de tus anuncios en el momento en que recibieron una impresión. Hay dominios que tienen una cuota alta y una posición baja (aparecen muchas veces  pero con una puja controlada) y otros dominios con una cuota de impresiones baja pero una posición muy alta (pujan muy fuerte hasta que se les termina el presupuesto).
  • Porcentaje de superposición o solapamiento. Frecuencia con la que el anuncio de otro participante recibe una impresión al recibirla también el tuyo. Es decir, cuántas veces activa una determinada keyword tu anuncio y el de la competencia.
  • Porcentaje de posición superior. Cuando tus anuncios y los de otro participante reciben una impresión en la misma subasta (es decir, hay solapamiento), con qué frecuencia se muestra el anuncio del otro participante en una posición superior a la del tuyo. Si un anuncio está más arriba que el tuyo es porque su ranking de anuncio es mejor: mejor calidad (ctr, palabras clave negativas, extensiones de anuncios, página de destino, mejores anuncios, mejor segmentación…) o simplemente mayor puja.
  • Porcentaje de parte superior de la página. Cuando el anuncio de un participante recibe una impresión, frecuencia con la que aparece en la parte superior de la página, por encima de los resultados de búsqueda (simplificando, en que aparece los anuncios entre los puestos 1 y 3).
  • Porcentaje de ranking superior. El porcentaje de las subastas en las que su anuncio ha tenido un ranking superior al anuncio del dominio de la competencia. Incluso puede ser que la competencia tenga un ranking muy bajo y ni siquiera se muestre.

¿Cómo saber si la competencia puja por mi marca en Google Ads?

Una forma sencilla sería crear un grupo de anuncios y pujar yo mismo suave por mi marca. Luego ejecutar el informe de Google de comparativa de subasta en ese nivel, y vería que empresas están anunciándose con esa palabra clave.

Te dejo algunos trucos de Google Ads que te pueden ayudar a optimizar tu cuenta. Pero el consejo que siempre doy: si estás invirtiendo una cantidad considerable de dinero, mejor que te lleve las cuentas una persona o agencia especializada en publicidad en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *