Qué es un MCC de Google Ads

Para cualquier departamento de marketing, agencia digital o consultor, que ofrezca servicios especializados en SEM, lo normal será que gestione las campañas de publicidad de un gran número de clientes en Google Adwords, con el lío que supone organizarse con los diferentes perfiles, usuarios y contraseñas de cada uno de ellos. Google ya pensó en esto e inventó una herramienta para facilitarnos el trabajo: Mi Centro de Clientes (My Client Center), conocido comúnmente como el MCC de Adwords. 

 

Qué es un MCC de Google Ads

Un MCC es un centro de gestión de clientes, una cuenta de cuentas, para tener unificadas y organizadas varias cuentas de Google Ads en la misma ubicación, y administrarlas fácilmente, a través de un perfil de administrador que será el encargado de controlarlas, sin tener que entrar y salir constantemente.

El acceso al MCC se realiza de manera sencilla usando un único y simple correo electrónico y una contraseña. Una vez dentro, se pueden hacer todo tipo de acciones relacionadas con las cuentas y las campañas de los diferentes clientes de AdWords: ver, editar, modificar, conceder accesos.

Además puedes anidar también un MCC dentro de un MCC, el ejemplo más claro puede ser si  eres una agencia especializada, y dentro de tu MCC llevas las cuentas de otras agencias. O si eres un el departamento central de un grupo de empresas, y cada una de ellas tiene un MCC propio y la central los agrupa todos en uno.

 

Cómo configurar un MCC de Google Ads

Crear un MCC puede hacerse en tan sólo 3 sencillos pasos:

  • Para poner en marcha la cuenta de administrador hay que registrarse https://ads.google.com con un e-mail que no esté previamente vinculado o enlazado a ninguna otra cuenta de Google Ads. Si el que se tiene si lo está, hay que utilizar otro diferente o crear uno nuevo.
  • Además de facilitar un correo electrónico válido, deben completarse distintos campos que aparecen:
    • Nombre de la cuenta.
    • Seleccionar el país donde se va a operar con el MCC, la zona horaria y la moneda.
  • Una vez completado lo anterior ya se habrá creado la cuenta del MCC, con su propio número identificador ID, y se podrán vincular todas las cuentas que se quieran, seleccionando “enlazar cuentas” y metiendo el ID de cada una. Aunque los clientes deberán aceptarlo posteriormente desde “Acceso a la cuenta” dando su permiso. Si has creado directamente la cuenta de Google Ads, serás tú el que da acceso a los clientes.

 

Las principales acciones más interesantes que se pueden realizar una vez que tengas una cuenta de administrador MCC de Google Ads son:

  • Consultar y acceder a cualquier información de las cuentas de manera simple, sin complicaciones, gracias a que su interfaz es clara y muy intuitiva.
  • Tener una rápida visión global de todas las cuentas que controlas y ver si alguna de los indicadores más importantes se han desviado
  • Añadir nuevas cuentas o enlazar cuentas que ya existan o desvincularte de cuentas con facilidad.
  • Acceder a la página de resumen de alertas para revisar todos los avisos de interés vinculados a las cuentas enlazadas.

Pero además de esta función principal que hemos comentado, un MCC es mucho más. Veamos en qué consiste exactamente, cuáles son sus ventajas y cómo configurarlo.

 

Ventajas de tener un MCC de Google Ads

El uso de una cuenta de MCC de Adwords tiene una serie de ventajas muy importantes para agencias de marketing y profesionales SEM.

  • Crearla es gratis y su configuración no es complicada.
  • El ahorro de tiempo de gestión se reduce mucho al tener todas las cuentas en una única ubicación, estando disponibles de manera rápida y directa, tan sólo con iniciar sesión.
  • Permite desarrollar el trabajo de una manera totalmente ordenada, porque las cuentas, y toda la información asociada a ellas, está perfectamente organizada.
  • Trabajar en ella y administrar lo relativo a cada cliente y campaña (crear nuevas campañas, modificar las ya creadas, cambiar pujas, etc.), es muy fácil. Una vez que entras en un cliente, el panel de gestión es el mismo que verías entrando directamente desde Google Ads.
  • Pueden hacerse comparaciones para medir el rendimiento de varias cuentas y obtener informes de conjunto. Y también comparar distintas campañas para ver qué es lo que está funcionando mejor y que no.
  • Puedes crear hasta 20 listas de palabras clave negativas y compartirlas entre las diferentes cuentas que estén dentro del MCC. Esto es muy útil si tienes creadas listados de keywords genéricos tipo gratis, informativas…
  • También podrías compartir audiencias de remarketing entre diferentes cuentas del MCC, suponiendo que sean del mismo cliente.
  • Cumpliendo una serie de requisitos, podrías solicitar una facturación consolidada para todas tus cuentas, o incluso una línea de crédito asociada. Esto es útil cuando es la agencia quien paga las campañas directamente y luego se encarga de cobrársela a los clientes (forma de funcionar que hay que intentar evitar por el riesgo que supone). Lo más normal será que cada cuenta de Adwords se siga facturando de forma independiente con los datos de facturación de cada cliente.
  • Autoriza el acceso a la API de AdWords

 

Programa para Partners en el MCC

En la nueva interfaz de Google Ads de octubre de 2018, en el MCC puedes ver una pestaña de programa de Partners en la que verás tu situación como Partner de Google (anteriormente se accedía a ella desde una web propia en Google Partners). Aquí podrás ver:

  • El estado de tu insignia Google Partner: Como van las diferentes especializaciones conseguidas en cuanto al rendimiento, a la inversión publicitaria requerida y a las certificaciones (personas con el examen superado). Para poder contar en tu MCC a una persona con el examen de Google Ads superado, tiene que tener el correo electrónico con que supero el examen con permisos dentro del MCC .
  • Ofertas promocionales que puedas aplicar a las cuentas anidadas en el MCC.
  • Detalles de la empresa a la que pertenece el MCC.

 

Crear una cuenta MCC de Google Ads puede facilitar mucho la labor de cualquier profesional o agencia digital especializada en SEM y ayudar a optimizar al máximo su trabajo. Y todo gracias a que la plataforma permite gestionar todo con un control absoluto, y obtener resultados a tiempo real de lo que marcha bien y lo que no, para establecer correcciones y reorientar los esfuerzos siempre que sea necesario. Además, contribuirá a mejorar el servicio al cliente. Al que se le podrá informar de manera detallada de cómo está yendo la inversión en las campañas, de qué está funcionando mejor o peor, etc.

En CostePorClic – Agencia SEO SEM  sabemos cuáles son los beneficios, y por eso llevamos años gestionando con efectividad las cuentas de nuestros clientes a través de nuestro propio MCC, optimizando al máximo presupuestos y campañas. ¿Quieres ver cómo lo hacemos? Te animamos a que contactes con nosotros para probarlo.

 

Os dejamos un vídeo de Google con una pequeña explicación del post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *