publicidad Online

Ventajas e inconvenientes de la publicidad online

La inversión en publicidad en internet lleva un constante crecimiento y en un par de años se espera que la inversión de las empresas de España en publicidad online supere a su inversión en televisión.

La razón principal es que es una de las formas más eficaces y “baratas” de comunicarse con tu publico objetivo. Además, es uno de los canales con mayor alcance, por lo que puedes llegar a más usuarios que lo que conseguirías con la publicidad offline o más tradicional. Así todo, en toda estrategia de comunicación, es recomendable usar tanto medios online como offline.

Muchas empresas han descubierto en Internet y en la publicidad online, no solo la forma de llegar a más gente, sino de alcanzar sus objetivos comerciales. Al fin y al cabo como comentábamos antes, en muchos casos es la manera de llegar a más gente a menor coste. Esto se hace más evidente en empresas pequeñas que no pueden invertir grandes cantidades de dinero.

Ventajas e inconvenientes de la publicidad online:

Como puedes ver, la publicidad online tiene muchas ventajas frente a la offline, pero también tiene inconvenientes. Veamos una a una cada una de las ventajas e inconvenientes de la publicidad online.

Ventajas de la publicidad digital

Alcance: La publicidad online está disponible las 24 horas al día durante los 365 días del año.

Medible: La publicidad online es más fácil de medir que la offline. ¿Cuánta gente ha visto el cartel que has pegado en la pared?, ¿cuánta gente ha visto realmente el anuncio que has puesto en la televisión? Aunque si se pueden dar cifras aproximadas, no se puede saber con exactitud.

Sin embargo, con los anuncios online, ya se en Facebook, AdWords u otras plataformas, vas a saber con exactitud cuántos usuarios lo han visto, de esos usuarios cuántos se han interesado en él y han pinchado, cuánta gente de la que están comprando tus productos o han contratado tus servicios lo han hecho a través de los anuncios, etc. Vamos, vas a saber con exactitud la rentabilidad de tu campaña.

Alta capacidad de segmentación: La publicidad offline tiene menos posibilidades de segmentación. Tú colocas un cartel en una pared pero no puedes decidir que ese cartel sólo sea visible para hombres entre 20 y 35 años. Sin embargo, con la publicidad online puedes decidir la edad, el género, los intereses, la región geográfica en la que quieres que aparezca el anuncio, etc. Por lo tanto, podemos decir que es mucho más precisa que la publicidad tradicional.

Variedad de formatos: En internet, convergen infinidad de formatos, vídeos, banners, emails, etc… Con el desarrollo de la tecnología y las plataformas digitales cada vez son posibles más variedad de formatos en los anuncios online.

Flexible: Al igual que podemos crear un anuncio en cuestión de minutos, también podremos actualizarlo o modificarlo igual de rápido si queremos optimizar los resultados. Esto nos permite, que con un mismo anuncio obtengamos distintos resultados dependiendo de la zona y el publico a la que lo dirijamos.

Bajo coste: La publicidad online es más barata que la convencional. Es verdad, que también dependiendo del tipo de anuncio que deseemos crear. Pero es posible hacer publicidad de manera gratuita usando herramientas como las redes sociales.

Aunque es posible conseguir vender sin gastar un euro, cada vez es más difícil. Por un lado por el mayor número de competidores que han entrado y por otro porque las plataformas como Facebook están limitando el alcance de las publicaciones “no patrocinadas” que hacen las empresas.

Efectividad: gracias a las redes sociales, la publicidad online ha llegado a niveles insospechados. Las redes sociales nos permiten amplificar nuestros mensajes publicitarios y alcanzar a personas a las que de otra forma no hubiésemos llegado.

Inconvenientes de la publicidad digital

Dependencia de las conexiones a Internet: Una conexión a internet lenta puede dificultar la navegación y por tanto puede que los usuarios se marchen antes de ver tu anuncio. Además, solo llegarás a aquellos consumidores que tengan internet. Depende de cuál sea tu publico objetivo, sobre todo geográficamente hablando, puede que internet no sea tu medio ideal.

Saturación: Cada vez existe más publicidad en el mundo online. Esto hace que los banners y cierta publicidad resulte invisible a ojos de los consumidores restando la eficacia de los anuncios. Por esto, cada vez se está optando por otros modelos de publicidad online como pueden ser el marketing de contenidos en el que, a través de un artículo, vídeo, infografía, etc. sobre temas que tu publico objetivo está realmente interesado. Así estarás anunciando un producto o un servicio de una forma menos intrusiva.

Como puedes comprobar, lo ideal sería usar tanto los medios online como los medios offline para llegar al mayor número de personas interesadas en nuestro producto o servicio. Sin embargo, es cierto, que la publicidad online tiene más ventajas que desventajas.

Lo ideal es contactar con un especialista que te asesore sobre si realmente merece la pena anunciarte online o si por el contrario es mejor que lo hagas offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *