Bilbao Diseño web

La importancia del diseño web

Hoy en día casi cualquier negocio dispone de una página web: algunas más modernas y otras más obsoletas, con más o menos texto, mejor o peor adaptadas para móviles…

En nuestro día a día como agencia de marketing digital del País Vasco, nos encontramos con empresas a las que les recomendamos renovar la página web. No nos referimos sólo al diseño web desde el punto de vista estético o de imagen, sino más bien a su importancia en el desarrollo de una página web coherente con la estrategia digital de la empresa.

Desarrollar una página web no es fácil. No basta con que sea bonita, también tienen tener otras cualidades que están por detrás y que son igual de importantes que lo estético: que se vea bien en móvil, que tenga una buena velocidad de carga, que tenga unos textos y arquitectura que facilite el posicionamiento en Google, que tenga unos copys que inviten a comprar, que sea clara y facilite la navegación por ella, que pueda evolucionar con facilidad en función de las necesidades de la empresa, etc. No se trata de ganar premios de diseño con la web, sino de ganar más clientes. Y este tiene que ser el foco de un buen diseño web.

Para destacar y poder diferenciarse de la competencia es necesario cuidar estos aspectos, pero sin olvidar que la página web va dentro de una estrategia global y debe de ir de la mano de otras disciplinas como son el SEO, el SEM, el Marketing de contenidos y los Medios Sociales (con los que también te podemos ayudar en CostePorClic).

Beneficios y ventajas de una buena página web

  • Posicionamiento SEO. Con un buen posicionamiento se puede conseguir una presencia permanente en Internet. La empresa está visible en las búsquedas de los potenciales clientes, con lo que es como tener un comercial trabajando sin descanso.
  • Imagen de marca.  Hay empresas que no venden por internet, por ejemplo muchas empresas industriales. Pero una buena web puede transmitir una imagen de profesionalidad de la empresa. ¿Qué opinarías si llegas a una empresa y la entrada está sucia, te atienden mal, los catálogos están desactualizados…? Pues lo mismo puede ocurrir con una web obsoleta. Tener una web actualizada y con un diseño cuidado proyectará una buena imagen y animará a confiar en la empresa.
  • Comunicación con los clientes. Disponer de una web diseñada para satisfacer las demandas de información, solventar dudas o pedir presupuestos, a través de chats o formularios de contacto, potenciará y mejorará la comunicación y las relaciones con los clientes. Con un blog dentro de la web se puede conseguir, que atraiga a suscriptores y clientes potenciales, gracias a contenidos de valor que se compartan a través de sus redes sociales, lo que ayudará a trabajar la marca personal.

Sin embargo, no nos engañemos, tener la mejor web no significa que sea la mejor empresa, ni que se consiga el cliente. Con una buena web se consigue entrar dentro de esas 3 o 4 opciones de compra que el cliente va a seguir valorando antes de decidirse.

Fases en la creación de una página web

A veces se nos olvida que la página web de una empresa es su carta de presentación, su cara visible, el canal por el que van a llegar nuevos clientes. Y por no podemos conformarnos con tener una y listo. Hay que trabajarla para poder sacarla todo el rendimiento posible y que sea un motor tractor de nuestro negocio durante los próximos años.

Antes de abordar un proyecto nuevo es necesario establecer las bases sobre las que se va a asentar, cuál es el punto de partida y los aspectos que deben considerarse. En CostePorClic realizamos este proceso en 4 fases, siempre adaptándonos a la envergadura y a la mayor o menor complejidad de cada proyecto:

  1. Definición del proyecto web, punto de partida y objetivos: Ni todos los clientes son iguales ni necesitan lo mismo. Como no es igual comenzar una página web de cero, que rediseñarla porque necesita una actualización, ni desarrollar una web sencilla, que una web corporativa o un e-commerce. Partimos teniendo en cuenta en qué punto estamos, realizando un análisis de las necesidades que el site debe satisfacer y estableciendo, junto con el cliente, qué objetivos queremos que cumpla al usarla: obtener mayor visibilidad, captación de leads, solicitud de presupuestos, recibir llamadas, incremento de ventas si tenemos un e-commerce, etc.
  2. Determinar la estructura, el diseño gráfico y el contenido: Cuando tenemos claros los objetivos y nuestro buyer persona, establecemos la estructura que tendrá la web (pestañas por servicios o categorías de producto, áreas dinámicas, distintos idiomas, chat de consultas o de atención al cliente, etc.), diseñamos su aspecto, lo que verán los usuarios (debe ser muy visual, atractivo, claro e intuitivo para facilitar la navegación e incorporar CTAs) y decidimos el tipo de contenidos de valor que vamos a mostrar en ella, garantizando la posibilidad de actualizarlos siempre que se necesite, y cuidando ser precisos con las palabras clave que nos van a ayudar a posicionarla mejor en las páginas de búsqueda de Google. El posicionamiento en los primeros puestos de un buscador es una carrera de fondo muy competida, que sólo estará al alcance de aquellas webs que estén optimizadas, cuiden su marketing de contenidos y su SEO al máximo, y tengan un diseño web responsive que se adapte a los distintos dispositivos desde los que se acceda a la web. Es importante definir quién va a aportar los textos y las imágenes. Los textos los puede hacer la agencia con una base proporcionada por la empresa. Las fotos pueden ser de banco de imágenes o sacadas por un profesional en la propia empresa.
  3. Programación y Desarrollo: En esta fase nuestro trabajo se centra en trasladar la idea de diseño a código, optimizando los criterios técnicos (velocidad de carga, solución responsive, código optimizado, optimización SEO de las imágenes, etc), y en tomar decisiones sobre el tipo de tecnología a utilizar, un desarrollo propio o usar un desarrollo con un CMS (Joomla, WordPress, Prestashop, Woocommerce, Drupal, etc).
  4. Mantenimiento y actualización: Una página web no debería ser algo estático. Nosotros ofrecemos planes de mantenimiento por horas que incluyen desde creación de contenidos para el blog, como soporte técnico para atender las incidencias que puedan surgir.

 

Encontrar una empresa profesional de confianza en Bilbao que te ofrezca un servicio completo y te dé garantías puede ser complicado. En CostePorClic contamos con un grupo de colaboradores de confianza especializados en cada una de las áreas comentadas. Adaptamos nuestro equipo y soluciones a las necesidades del cliente, atendiendo siempre a las particularidades de cada empresa, de su tamaño y sector de actividad, y en base a su estrategia de negocio.

Tanto si estás empezando y aún no tienes creada tu página web, como si la que tienes necesita una revisión urgente para actualizarla, optimizarla y darle una buena imagen, te animamos a que contactes con nosotros sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *