Que es Google AdWords

¿Que es Google Ads? Ventajas y desventajas

Estoy seguro que más de una vez has oído hablar sobre Google Ads, antes llamado Google AdWords. Pero, ¿Sabes qué es y si debes usarlo?

Te adelantaré que Google Ads puede ser tu gran aliado a la hora de desarrollar una estrategia online. Gracias a él, conseguirás llegar a tu público objetivo más fácilmente y por tanto obtendrás más clientes y más ventas. En este post intentaremos explicar de una manera sencilla qué es Google Ads.

 

¿Qué es Google Ads?

Google Ads, es la plataforma de publicidad online propiedad de Google. En Ads, podemos mostrar anuncios en el buscador Google, en su red de asociados de búsqueda, en más de un millón de portales web, en vídeos y en aplicaciones (lo que se conoce como la red de display de Google). por supuesto, incluyendo a YouTube, el segundo buscador después del propio Google.

La marca “AdWords” puede traducirse como “anuncios por palabras” o “palabras del anuncio”, y tiene mucha lógica ya que la plataforma se basa en las palabras clave para mostrar los anuncios.

Google AdWords empezó siendo sobre todo conocido por los anuncios en el buscador, tenemos muchos más lugares donde anunciarnos, incluyendo ordenadores, tablets y teléfonos móviles (de ahí el cambio de nombre a Google Ads):

  • Los buscadores de Google integrados en portales (por ejemplo, en terra.es).
  • Otros sitios de búsqueda propiedad de Google, como Google Maps, Google Shopping y YouTube.
  • Millones de portales web de todo el mundo, que forman parte del programa AdSense.
  • En vídeos de Youtube.
  • En Gmail.
  • En Apps para móviles.

¿Cómo funciona Ads?

Antes de meterme en explicaciones, voy a definir cuatro conceptos básicos que vamos a necesitar para saber cómo funciona Google Ads:

  • Campaña: La campaña es el conjunto de grupos de anuncios (anuncios, palabras clave) que comparten un presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración. Muchas veces se hace una campaña por cada producto que anunciamos.
  • Las palabras clave (“keywords”): Son términos individuales o frases que define el anunciante y que activan los anuncios para que se vean. Es decir, cuando un usuario busca esa palabra en Google (o una más o menos parecida o relacionada), además de los resultado naturales, ve nuestros anuncios.
  • Anuncios: Son los distintos textos publicitarios que aparecerán en los buscadores anunciando nuestros productos. Cada vez se parecen más a los resultados naturales que se muestran en Google.
  • La puja máxima: Representa el coste máximo que el anunciante está dispuesto a asumir para que su anuncio sea pinchado o se muestre (en Display). En la red de búsqueda, las ofertas se establecen en base a un coste por clic (CPC), mientras que en la red de display es posible pujar por clics (ofertas de CPC) o por impresiones (ofertas de coste por mil impresiones, CPM).
  • Nivel de calidad: Si he creado campañas que funcionan bien, es decir, que la palabra clave esté muy relacionada con lo que busca la gente, con el anuncio y con la página de destino, Google me premia con un alto nivel de calidad. El buen nivel de calidad tiene como efecto inmediato que los CPC para mis palabras disminuyen y que los anuncios salen más veces.

Su funcionamiento es el siguiente:

Tras crear y configurar una campaña con sus segmentaciones geográficas, demográficas, determinar el presupuesto, etc, debemos crear anuncios que van a aparecer en los buscadores cuando alguien introduzca en su búsqueda las palabras clave que le hayamos indicado.

¿Dónde entra en juego la puja máxima? Pues la puja máxima determinará, no en todos los casos ya que depende de más factores, el posicionamiento de nuestros anuncios. Es decir, imagínate que pujamos como máximo para una palabra clave, “empresas de diseño web” 1€, pero nuestros competidores pujan 1,01€. En este caso, debería de salir por encima nuestro el anuncio de la competencia. Sin embargo, esto no es del todo así, y menos mal porque si fuese así siempre estarían arriba los que más presupuesto tengan y más puedan pujar. Como he comentado, el posicionamiento de los anuncios también depende de otros factores como por ejemplo, el nivel de calidad.

Gracias a esto, hace posible que negocios con poco presupuesto puedan competir en “igualdad” de condiciones con negocios grandes. En Ads no posiciona mejor quien más puje, sino quien mejor lo haga.

 

Ventajas y desventajas de esta publicidad

A continuación vamos a repasar cuáles son las ventajas y las desventajas de usar Ads en nuestra estrategia de publicidad online.

5 Ventajas de Ads

  • Fácil acceso. Solo necesitamos de un sitio web o una app, una dirección de email, una dirección de facturación y una cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito.
  • No hay inversión mínima ni máxima. El presupuesto es flexible y se puede modificar cuantas veces se desee.
  • Gran flexibilidad en todos los aspectos de la gestión y orientación de las campañas.
  • Muchas posibilidades de segmentación, lo que suele resultar en anuncios efectivos.
  • Existe un centro de formación y de un programa de certificación, a través del cual los profesionales y agencias de marketing pueden demostrar su valía y acreditarse como expertos.

5 Desventajas de Ads

  • Google tiene una política editorial bastante restrictiva con determinado tipo de servicios/productos (servicios para adultos, juego, violencia, etc.). En estos casos es preciso informarse con detalle de dicha política antes de pensar en poner en marcha una campaña y consultar con un profesional o con los propios agentes de Google.
  • En el caso de que Google nos suspenda la cuenta debido a infracciones graves, resulta muy complicado reactivar la publicidad. Muchas de estas suspensiones son definitivas, lo que nos impide usar Ads para hacer publicidad sobre un sitio web.
  • Si nuestro producto o servicio no se busca y no podemos identificar con claridad sitios web donde poner nuestros anuncios, o bien es un producto o servicio prohibido por las políticas de Ads, entonces esta plataforma no nos servirá. Antes de poner en marcha una campaña tienes que analizar si el producto o servicio que vas a promocionar se busca, se adapta a los sitios donde puede salir la publicidad de Ads y cumple con las políticas de editoriales de Ads.
    • Ejemplo de lo primero, una empresa que vende maquinaria muy específica y cara que solo un conjunto reducido de clientes pueden adquirir.
    • Ejemplo de lo segundo, promoción de armas, bebidas alcohólicas, drogas, dispositivos de tráfico, anabolizantes, piratería, tabaco, servicios ilegales, servicios sexuales, falsificaciones, política, aborto y medicamentos.
  • En mercados muy competidos, las ofertas pueden elevarse considerablemente y hacer poco rentables las campañas si no se gestionan adecuadamente. Probablemente, el 25- 30% de los anunciantes se llevan el 80% de los clientes, lo que en la práctica hace que solo unas pocas campañas sean realmente rentables de manera continua.
  • La continua evolución del mercado y de la publicidad online ha convertido a Google Ads en una herramienta compleja, se ha profesionalizado y su dominio requiere de mucho tiempo de dedicación. El éxito con Ads no está garantizado. Crear y poner en marcha una campaña es relativamente sencillo, pero que funcione y consiga buenos resultados resulta bastante más complicado.

 

Conclusión

Es importante recordar que con Google Ads solo se consiguen visitas, y si lo haces bien, visitas muy cualificadas. Pero de la visita a la venta a un trecho.

Si los productos que vende tu empresa están funcionando ya sin Google Ads, seguramente la publicidad en Google puede ser una solución muy eficaz para potenciar las ventas. O si tienes campañas en marcha que no están hechas por profesionales, seguramente la contratación de un experto te aumente el rendimiento de las mismas.

Tener un buen producto o servicio, una buena web y llevar bien Ads, es la clave del éxito. Por esto mismo, es muy importante ponerse en manos de un profesional que pueda optimizar al máximo tus campañas y rentabilizar lo máximo posible tu inversión en publicidad.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *