marketing digital

Ejemplos de Estrategias de Marketing Digital

CostePorClic es una agencia de Marketing Digital de Bilbao, especializada en Google Ads, con numerosos casos de éxito en los más de 10 años de vida de la empresa. Este post está dirigido a personas con unos conocimientos medios o básicos de marketing digital, por lo que hay conceptos de marketing que se han simplificado para hacerlos más didácticos.

Fases de la estrategia de marketing digital

Antes de comentar distintos ejemplos de estrategias de marketing digital, nos gustaría explicar las distintas fases que se pueden dar en una estrategia de marketing digital.

Se suele hablar de la figura del embudo de conversión. El embudo o funnel se llama así en marketing porque representa una especie de embudo en la que mucha gente entra por la parte ancha del embudo (primera fase) y tras unos pasos, sale por la parte estrecha (última fase). Eso se traduce en que mucha gente va a llegar a nuestra página web y sin embargo poca gente va a terminar comprando. 

Las distintas acciones que se van a realizar tendrán una doble finalidad:

  • Echar más agua. Es decir, conseguir que más cantidad de personas entren en cada uno de las fases.
  • Hacer el embudo más ancho, es decir, mejorar la conversión en cada una de las fases (personas que van avanzando), bien porque se lo ponemos más fácil, bien porque la calidad de las personas a las que llegamos es mejor para nuestro producto.

embudo de conversion

Las estrategias de marketing digital tiene que entender y dar coherencia a cada una de las acciones que hacemos en las distintos pasos del funnel: 

  • La primera fase es la etapa de descubrimiento, en la que nos tenemos que preguntar lo qué puedo hacer para que la gente me conozca. ¿Cómo puedo hacer para que más gente llega a mi página web?.  Se pueden hacer publicaciones en redes sociales, se puede pelear por posicionarse en Google (marketing de contenidos), puedo publicitarme con banners o campaña en Spotify, o vídeos en YouTube… es decir, acciones que salgan al encuentro de los visitantes
  • Una vez he conseguido la visita, hay que intentar que esa persona siga avanzando en el embudo de conversión. Ya me conoce pero además quiero aumentar su interés y deseo por mi productos. Para eso puedo empezar a regalarle alguna cosa que le interese a cambio de su correo electrónico, o de que me comparta las redes sociales, o de que deje una valoración positiva… Es una manera en la cual voy a acercándole a la última fase del embudo.  Voy consiguiendo las llamadas micro conversiones, que son acciones de cierto valor que consigo a cambio de un pago de pequeño valor (un me gusta, un correo electrónico). 
  • La última fase de este embudo de conversión tan sencillo como el que estamos analizando es la etapa de la acción, donde el objetivo es conseguir la venta. En algunos productos o servicios tiene mucho sentido hacer estrategia que se enfoquen únicamente a esta parte del embudo, por ejemplo: si busco un cerrajero de urgencia, podría ser interesante aparecer primero cuando alguien busca en Google, y esto se consigue con anuncios en Google AdWords. Sin embargo para vender un productos que la gente no conoce, tendré que trabajar más las etapas primeras del embudo: acciones que den a conocer las ventajas del nuevo productos.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

Resumiendo, hay 3 preguntas que toda estrategia de marketing digital tendría que dar respuesta:

  • ¿Me encuentran mis clientes en internet?. Si no consigo visitas de calidad a mi página web, difícilmente voy a a vendar nada.
  • Cuando me encuentran y ven mi web, ¿cuál es su primera impresión? Tengo sólo 5 segundos para convencer. La primera impresión cuenta. No sólo hay que hacer las cosas bien… también hay que parecerlo.
  • Si buscan referencias ¿qué se dice de mí en internet y en las redes sociales? La reputación online ha dejado de ser un concepto abstracto para transformarse en más o menos ventas. Una reputación destruida, con razón o sin razón, es muy difícil de recuperar.

Es fundamental tener una estrategia online, pero no podemos hacerlo de cualquier forma porque si lo haces mal podrías estar desperdiciando tu valioso tiempo y, en ocasiones, dinero. Vamos a dar algunos ejemplos de acciones que se pueden realizar en cada una de las fases de la estrategia (a partir de la página 28)

 

Ejemplos de acciones de marketing digital

Posicionamiento en buscadores

Quiero aparecer el primero en Google.

Actualmente, la mayoría de información que se busca en Internet se hace a través de Google. Existen dos formas para posicionar por buscadores: SEO y SEM. El SEO, o posicionamiento web en buscadores, es la herramienta que se usa para que las empresas tengan visibilidad en Internet de forma natural. Es decir, que mi página web aparezca la primera cuando un cliente esté buscando. 

La forma para escalar a las primeras posiciones es optimizar al máximo tu página web, conseguir enlaces de otras páginas, y sobre todo, crear contenidos de calidad que interesen a tus clientes. 

Los contenidos generan mucha más confianza entre los clientes que la publicidad. Por tanto, de aquí la importancia de tener un blog. Está demostrado que las empresas que escriben en un blog aumentan en un 55% las visitas a su web. La tarea más complicada es pensar qué información atrae a esos clientes, para ellos podemos usar imágenes, vídeos, música o infografías, para que el contenido sea más atractivo. 

Otra alternativa a tener en cuenta es el SEM (publicidad con Google AdWords).

 

Publicidad online

Si no soy capaz de aparecer en Google de forma natural, también puedo recurrir a la publicidad. Es más, con la actual política de Google, en la que está favoreciendo tanto los anuncios y en la que además cada vez los anuncios se parecen más a los resultados orgánicos, puede tener mucho sentido invertir en publicidad en Google Adwords aunque ya aparezcas primero por SEO.

Otras posibilidades de publicidad en internet son Twitter Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads o cualquier red social Ads. ,De nada sirve lanzar estas campañas si no conocemos y segmentamos bien a tu público objetivo. Después de la segmentación vendrá la fase de aportar valor con la publicidad a tus posibles clientes para conseguir que vayan a avanzando en el famoso embudo (conseguir nuevos leads, convertirlos en cliente y fidelizarlos.

 

Redes Sociales

Con las Redes Sociales puede llegar a mi público objetivo. A personas que tienen ya cierta simpatía por mi producto o servicio.

Se puede ir cultivando una comunidad que reciba con agrado las publicaciones de valor de tu marca. Además las redes sociales nos brindan la oportunidad de responder a las críticas y dar explicaciones. Esta es la labor del Community Manager. 

La pega que tienes las redes sociales es que son también un negocio y no van a dar mucha difusión a tus contenidos si no los impulsas con publicidad.

 

Email-marketing

Consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través del correo electrónico, orientado exclusivamente a aquellos que solicitaron explícitamente el envío de información. Puedes obtener los correos electrónicos a través de suscripciones en tu página web, desde tu blog u otras vías. Debes evitar no caer en el spam, enviar un mensaje personalizado y comunicar de forma clara y sencilla lo que quieres transmitir a tu cliente.

 

 

Somos una agencia de Marketing Digital de Bilbao, especializada en SEO y SEM. Trabajamos principalmente con empresas del País Vasco y con algunas nacionales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *